viernes, 25 de mayo de 2012

Comunicado


A LA ATENCIÓN DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA:
Tras la publicación del Boletín Oficial del Estado (B.O.E. número 96 del sábado 21 de abril del 2012), en el que se aprueban las medidas de ahorro en educación

¿SABÍAS QUE EL CURSO QUE VIENE…?

POR EL AUMENTO DE LAS RATIOS UN 20%:
30 alumnos y alumnas en el 2º ciclo de infantil y primaria y 36 en secundaria obligatoria y 42 en bachillerato compartirán aula.
El aumento de la ratio perjudicará especialmente a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo.
En muchos centros no habrá ni tan siquiera espacio físico, ya que desde 1991 las aulas están dimensionadas para las ratios aún vigentes.
Será más complicado organizar el aula, bajará la seguridad en caso de emergencia y los problemas de disciplina y acoso aumentarán.

POR EL AUMENTO DE LAS HORAS LECTIVA AL PROFESORADO Y EL RECORTE DE PLANTILLAS:
El alumnado se verá privado de clases de refuerzo, de compensatoria, desdobles en materias esenciales, de agrupamientos flexibles, así como de actividades extraescolares.
Docentes no especialistas se verán obligados a impartir asignaturas sin la formación necesaria. 
Los recortes de personal docente podrían significar el despido de hasta 100000 interinas e interinos en el conjunto del estado, 2000 sólo en Asturias. Se paralizará la convocatoria de oposiciones, se interrumpirá la incorporación de nuevas personas al empleo docente. La destrucción de empleo público no resolverá la crisis, al contrario, la profundizará. Mientras, las aulas de la enseñanza pública estarán masificadas y mal atendidas.

POR EL RETRASO EN LAS SUSTITUCIONES POR BAJA HASTA QUE NO HAYAN TRANSCURRIDO DIEZ DÍAS LECTIVOS (15 DÍAS NATURALES):
El alumnado tendrá que ser atendido durante esos días por los profesores y profesoras pertenecientes a otras materias que estén de guardia. Ese retraso se sumará al ya existente. Así el alumnado perderá, como mínimo, dos semanas de esa asignatura, los temarios no se podrán dar completos y en cursos como 2º de bachillerato afectaría a su nota de acceso a la universidad, carrera a elegir, becas etc.

POR LOS CAMBIOS EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL:
Miles de alumnos y alumnas se verán afectados por el retraso de dos años en la implantación de la nueva oferta de ciclos formativos.

POR LA POSIBILIDAD DE OFERTAR UNA SOLA MODALIDAD DE BACHILLERATO:
Muchos alumnos y alumnas se verán obligados a desplazarse o cursar en su centro el bachillerato que les toque en suerte.

POR EL DESEO DEL GOBIERNO DE REMODELAR LA UNIVERSIDAD,
se eliminarán carreras y centros universitarios. El alumnado tendrá que desplazarse para encontrar un centro que ofrezca su carrera. La subida de las tasas y la reducción de las becas que ayudan a equilibrar las desigualdades, no cubrirán a todos los alumnos/as, en las Enseñanzas de Grado y en los Máster que habiliten para el ejercicio de actividades profesionales reguladas en España. El alumnado deberá abonar por la 1ª matrícula entre un 15-25% del coste total; por la segunda entre un 30-40%. La población con menos recursos no podrá asistir a la Universidad a no ser que pida un crédito ICO. Esto supone un ataque al principio de igualdad. ya que las universidades aprobarán un límite máximo de gasto de carácter anual que no podrá rebasarse la Universidad contará con menos financiación y recursos, empeorando la calidad de la enseñanza y reduciendo su oferta educativa.

POR LA PARALIZACIÓN DE LA CREACIÓN DE NUEVAS ESCUELAS INFANTILES,
ya que consideran este servicio como “asistencial”, las familias se verán obligadas a pagar para que sus hijos e hijas acudan a centros infantiles. Si no tienen dinero, el padre o la madre, se verá en la obligación de dejar de trabajar. ¿Así es como pretenden fomentar la conciliación familiar? 

Estas son algunas de las medidas que se implantarán el próximo curso 2012-2013. Son un engaño más, una burla a la ciudadanía a los que tratan como idiotas. 
Por eso hay que reaccionar y decir NO a tanto despropósito. Emplazamos pues a las AMPAS, interinos, funcionarios de carrera, asambleas de madres y padres, estudiantes, colectivos y personas interesadas en la mejora de la educación pública a reflexionar, coordinarse y hacer todo lo que esté en su mano PARA LUCHAR contra estas medidas que deterioran las enseñanzas de los más jóvenes y por tanto, nuestro futuro común.

¡PARTICIPA EN LAS MOVILIZACIONES!
Jueves verdes: concentraciones en las puertas de los centros educativos durante el recreo.
Asamblea lunes 28 de mayo en el IES Piles de Gijón a las 19:00h
Marcha por la Escuela Pública: Avilés/Gijón a Oviedo. Sábado 2 de junio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario