viernes, 27 de julio de 2012

Encierros: Sotrondio y Tineo

Tras el encierro simbólico realizado en el IES Fleming la noche del 21 al 22 de mayo de alrededor de 40 docentes, madres y padres, estudiantes y ciudadanía en general, otros encierros más prolongados en el tiempo surgieron en diferentes puntos de Asturias.


Primero, una asamblea de interinos convocó una Huelga Indefinida en la que invitaban a todo el profesorado a participar, acompañado de un encierro en el IES Fleming.
En el siguiente vídeo se puede ver cómo el movimiento 15M, en una concentración contra el rescate, decide ir a apoyar al profesorado interino encerrado:



Posteriormente surgieron dos encierros; primero en Tineo y, posterior pero paralelamente, en Sotrondio. A continuación os dejamos un reportaje realizado por Conexión Asturias sobre ambos:




ENCIERRO I.E.S. de Tineo

El encierro en Tineo comenzó el día 17 de Junio, día anterior a la huelga general en las cuencas y manifestación multitudinaria en La Felguera.



A partir de ahí comenzaron un montón de actividades, asambleas y acciones reivindicativas promovidas por las personas encerradas.

"2º día de encierro en el IES de Tineo:
- En primer lugar nos planteamos la organización de los días de encierro. El grupo de profes nos dividimos los días de encierro para que ningún día el insti quede vacío.
- Se realiza una lluvia de ideas de actividades a realizar: unas tienen que ver con la difusión del encierro, y otras con actividades abiertas a la comunidad. Iremos concretando los próximos días.
- Nos reunimos con un grupo de mineros que vinieron a visitarnos, con los que planteamos la posible realización de alguna actividad conjunta.
- Realizamos una nota de prensa y difusión entre los medios de comunicación asturiana.
- Realizamos un cartel informativo para el exterior del Centro."

"Hemos recibido mucho apoyo a lo largo del día y varias visitas, desde la del alcalde y otros miembros del ayuntamiento de Tineo hasta la de padres, alumnos/as, mineros,... "

IES Concejo de Tineo, profes del insti, maestros del Verdeamor, alumnos y padres


Apoyo del ayuntamiento de Tineo a los profesores encerrados en el instituto

"Hoy 6º día de encierro en el IES Concejo de Tineo.
Por la mañana realizamos un torneo de baloncesto con el alumnado.
Por la tarde nos vinieron a visitar miembros de FORO, un diputado del PSOE, un representante de CCOO, así como diversos familiares de nuestro alumnado que muy amablemente nos dejaron tortillas, empanadas,diversos embutidos típicos de la zona y pasteles...con lo que fame no pasamos.

Saludamos a nuestros compañeros encerrados en Sotrondio y desde aquí les enviamos mucho ánimo."



Último día de encierro en el I.E.S Concejo de Tineo .


Actualmente pasan treinta y un minutos del día 27 , por lo que el encierro se da por finalizado. A continuación haré un breve resumen de lo acontecido en estos días.

El encierro ha resultado un verdadero germen en el concejo de Tineo y en la mayoría de las conciencias (GENTILICIOS APARTE). Como sabemos no siempre un acto como este germina en todas las personas pero hemos observado como un gran número de colectivos tan dispares y tan dañados por los tiempo que corren , nos han apoyado , entre los que cabe destacar el de los Mineros y el de los comerciantes entre otros.

También cabe destacar la participación de padres y alumnos que dia tras día
nos han apoyado haciéndonos llegar alimentos y nos han trasmitido su solidaridad de todas las maneras posibles.

No todos los profesores han participado en este encierro sin embargo las muestras de solidaridad han sido visibles. Asimismo , la situación se ha repetido entre el alumnado.

Recordar con grarn afecto a nuestros compañeros de Sotrondio , ¡¡ Ánimo compañeros ¡¡

Aunque el encierro ha finalizado , la lucha continuará .




ENCIERRO I.E.S.  J.J. Calvo Miguel de San Martín del Rey Aurelio


La Nueva España: Un grupo de profesores se encierra en Sotrondio contra los recortes

RTPA: Encierro en el Instituto Juan Calvo Miguel de San Martín del Rey Aurelio 
 
El Comercio: Profesores de Sotrondio se encierran en el instituto en contra de los recortes




 COMUNICADO  DE LOS PROFESORES ENCERRADOS EN EL IES JUAN JOSÉ CALVO MIGUEL, DE SOTRONDIO, EN ASTURIAS

 "El miércoles 20 de junio de 2012, un grupo de profesores del IES Juan José Calvo Miguel de Sotrondio, Asturias, hemos decidido encerrarnos en el instituto para protestar contra la política de recortes adoptada por el Gobierno en materia de educación. El profesorado --proveniente también de otros centros, como el David Vázquez de Pola de Laviana, el Santa Bárbara de La Felguera, la Escuela de Deportes de Avilés, Alto Nalón de Barredos, colegio Gervasio Ramos de Sama--, se manifiesta a favor de la escuela pública y en contra de la motivación ideológica que subyace bajo los recortes y el desmantelamiento de todo lo público.


El colectivo de profesores protagonistas del encierro celebra cada día una asamblea a las 18.00 horas en la que se debaten y organizan las actividades que se van a realizar durante la próxima jornada. En el día de hoy se ha mantenido un encuentro con representantes de Izquierda Unida de San Martín del Rey Aurelio, al que han asistido también padres y madres de alumnos.


Para el día de mañana, 22 de junio de 2012, se prevé un encuentro a las 18.00 horas con los siguientes colectivos y asociaciones: el Bloque de Izquierda Asturiana, el representante de Comisiones del Nalón, el colectivo sociocultural de muyeres Les filanderes de Langreo, la asociación pro inmigrantes Intervalo, los grupos de teatro El Llaposu, Syntexto y el colectivo Desencajados".












La Nueva España: Profesores de seis centros se suman al encierro en el instituto de Sotrondio

Los mineros de María Luisa visitan a los docentes encerrados en el IES de Sotrondio

CCOO Asturias. Manifiesto de apoyo a los encierros en el IES DE SOTRONDIO y EL IES DE TINEO.

"La asamblea de encerradxs de Sotrondio quiere agradecer las muestras de apoyo recibidas desde el comienzo de esta aventura. Dedicamos un agradecimiento especial a Eulalio, padre de una alumna de nuestro centro y a Flor Alonso, madre de otra alumna y representante de IU en el Consejo Escolar, también a Julio Antuña, Coordinador de IU en Sotrondio, y a Irene y Primi, de la Corriente Sindical de Izquierdas. Contamos un día más con el apoyo de nuestrxs compañerxs Emilio, del IES "Barredos", Rafa del IES "Santa Bárbara" de La Felguera, y Jorge, del IES de Laviana. Además, hoy se unen al encierro Moraima, profesora de educación infantil en el CP "Gervasio Ramos" de Sama y Graciano, del IES "Barredos". A todxs ¡muchas gracias!"











 HOGUERA DE SAN JUAN

"La escritora Elisabet Felgueroso acaba de escribinos un conxuru pa lleer nes fogueres.
Esta ye la nueche de San Xuan, y, cuenten leyendes antigües, que n’ella conxúrense tolos astros pa cumplir los deseos más importantes. Esti que os voi lleer agora, ye ún de los deseos que más necesitamos que se cumplan, y formúlalu el coleutivu de profesoráu enzarráu nel IES Juan José Calvo Miguel, de Sotrondio. Pídenlu pa tolos neños y neñes que tan equí esta nueche, y pa tolos neños y neñes d’Asturies, poro lu piden con munchu ciñu. Y diz asina:

“Queremos calterner una educación pública de calidá, na que podamos ufiertar les meyores oportunidáes colos medios teúnicos y humanos necesarios. Queremos que nun nos llenen les aules, tratando a los guah.es como ganao, pa poder da-yos la atención que merecen, y que se reconozan los derechos llaborales del profesoráu. Queremos que nun faiga falta pedir una hipoteca pa tener educación. Porque donde hai educación, hai llibertá. ¡Que queme tolos recortes la foguera de San Xuan!”

¡Feliz solsticiu a toes/os desde el encierru!








PINTA EL PLENO DE VERDE



 








"Esta tarde hemos decidio continuar el encierro de Sotrondio durante el mes de julio, no tenemos fecha de finalización, ya iremos viendo con el paso de los días, de momento aquí seguimos. Hoy con la gente de Adepavan y compañer@s de Llaviana y L´ Entregu. También ha venido una compañera representando a l@s encerrad@s de Tineo a entregarnos toda la comida que habían recibido. Así que recogemos el testigo. Necesitamos el apoyo de todos y todas, ya que de vosotros/as también depende la continuidad de esta iniciativa. Os esperamos mañana en Sotrondio. Y os iremos informando del programa de actividades a medida que lo vayamos cerrando."










El 5 de julio finalizó el encierro con una manifestación que partió del IES y culminó en el Ayto de Sotrondio.  La Nueva España: El encierro de los profesores en el IES de Sotrondio concluye hoy




RECOGIDA DE FIRMAS

El colectivo de profesoras/es encerradas/os en los IES de Tineo y Sotrondio hemos elaborado un manifiesto de recogida de firmas para enviar a la Conseyera y a los medios de comunicación, intentaremos recoger el compromiso de colectivos y personas individuales. Podéis enviarnos las adhesiones al correo: encierrosotrondio@gmail.com.
MANIFIESTO EN DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA


Las personas y colectivos abajo firmantes queremos expresar nuestra firme defensa de una educación pública de calidad, con el convencimiento de que solo así puede garantizarse la necesaria formación de una ciudadanía solidaria, participativa y con espíritu crítico.

Contar con una escuela pública con suficiente dotación de medios técnicos y humanos supone un derecho social básico al que no podemos ni debemos renunciar. Dedicar menos recursos a la red pública significa un ataque frontal a los derechos de la sociedad, en tanto que es la única que asegura el acceso universal a la educación, al tiempo que ejerce la fundamental labor de compensar la desigualdad de oportunidades.

Por ello, consideramos especialmente preocupante que, con la excusa de la crisis económica, se imponga una considerable reducción de fondos para la escuela pública, mientras se sigue empleando dinero público en la educación concertada. Y creemos que detrás de los argumentos con los que se suele justificar el recorte en servicios públicos esenciales, y en particular en la educación, hay un trasfondo ideológico, que no persigue otro objetivo que su privatización encubierta, profundizando las desigualdades sociales existentes.

Las recientes medidas adoptadas por el gobierno del Partido Popular, como el aumento del alumnado por aula, el incremento de la carga horaria del profesorado, la reducción de las sustituciones en caso de baja, etc., no sólo suponen un empeoramiento de las condiciones laborales del conjunto del colectivo docente y el inminente despido de cientos de profesoras y profesores interinos, sino que suponen además un importante deterioro de la calidad de la enseñanza pública, que tendrá mayor impacto en aquella parte del alumnado que presenta mayores dificultades y precisa de un seguimiento más individualizado.

Por todo ello, exigimos a la Consejera de Educación del Principado de Asturias, la retirada de los recortes educativos, y su compromiso de dotar a la educación pública de los recursos necesarios para el cumplimiento de unos objetivos sociales que consideramos irrenunciables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario