viernes, 21 de diciembre de 2012

IESO El Sueve de Arriondas. ¿Tu centro se mueve?

Hoy, traemos una nueva iniciativa dentro de la sección "¿tu centro se mueve?", en la que periódicamente publicamos información de medidas que se están llevando a cabo a nivel de centro en diferentes partes de Asturias para luchar contra el desmantelamiento de la educación pública. 
De este modo podemos conocer qué están organizando en los diferentes centros educativos, compartir ideas, acciones, información, etc. haciéndo más fácil y visible el movimiento de la comunidad educativa, sobre todo en esas pequeñas actuaciones que día a día se van realizando y que inciden en el contexto más próximo pero que, en ocasiones, no trascienden más allá.

Si tu centro también se está moviendo, envíanos tus fotos, textos, folletos, etc. a la dirección asturverdemarea@gmail.com

En esta ocasión se trata del IESO El sueve de Arriondas. El claustro de este centro lleva celebrando asambleas durante un tiempo y sus participantes han llegado a las siguientes conclusiones:


"Estimados compañeros/as:

Desde el IESO El Sueve de Arriondas queremos poner en vuestro conocimiento una iniciativa que surge en nuestro centro para intentar hacer un frente común de lucha ante la nueva ley educativa que, como bien sabréis, tanto perjudicará a la educación pública.

En este centro llevamos algún tiempo celebrando asambleas para reflexionar sobre la nueva situación en la que se encontrará la educación pública con la futura ley “Wert”, y fruto de ellas ha nacido esta primera iniciativa, suscrita por prácticamente la totalidad del claustro.
Consiste en la redacción de una carta que, firmada por los componentes del claustro, será enviada a todas las organizaciones sindicales que nos representan en el ámbito educativo instándoles a olvidar sus diferencias ideológicas y a ponerse de acuerdo en una lucha común ante los ataques a la educación. Consideramos que son ellos los que deben organizar esa lucha ante el Ministerio de Educación y así queremos hacérselo llegar.

Con esa finalidad os enviamos adjunta dicha carta para que, si en vuestro centro es posible, se haga lo mismo. Creemos que tal vez una sola carta no consiga demasiada repercusión ante las organizaciones sindicales pero si se generaliza esta iniciativa y llega desde todos los centros educativos de la región, o al menos desde una gran mayoría, los representantes sindicales podrían tomar conciencia de lo que se les está demandando por parte de la comunidad educativa.

Por ello, os rogaríamos que dieseis difusión a la carta que hemos redactado, dedicaseis un tiempo a leerla y, si lo creéis conveniente, os unierais a nuestra iniciativa enviando la misma carta u otra de similares características a las distintas organizaciones sindicales, firmada por los miembros del claustro que estén de acuerdo con lo que en ella se expone.

Aprovechando esta comunicación, también queremos haceros llegar otras iniciativas que estamos intentando llevar a cabo. Una de ellas es la petición al Movimiento social por la escuela pública para que organicen en nuestro centro una charla dirigida a otros miembros de la comunidad educativa, especialmente padres y madres, en la que se les explique las consecuencias que tendrá esta nueva ley para sus hijos e hijas. Consideramos que debemos unirles a nuestra causa, pues los estudiantes serán las primeras víctimas de esta ley. Si estáis interesados, podéis poneros en contacto con ellos para que hagan, de manera desinteresada, lo mismo en vuestro centro.

Por último, también hemos enviado junto con los boletines de notas una carta informativa para las familias explicándoles las consecuencias de los recortes en la educación del alumnado. Si estuvieseis interesados en hacer lo mismo a lo largo del curso, pedidnos dicha carta informativa a través del correo electrónico y gustosamente se os enviará.


Muchas gracias por vuestra atención."

A continuación os dejamos la carta que han elaborado:
"El Claustro de profesores del IESO El Sueve, en Arriondas, se dirige a ustedes para exponerles las siguientes reflexiones ante el ataque continuado que viene sufriendo la enseñanza pública en los últimos tiempos:

1.- Consideramos que la calidad de la enseñanza pública se está viendo mermada debido a los sucesivos recortes a los que se ha visto sometida no solo la educación en sí sino también los miembros que a ella pertenecen; todos estos “ataques” no son fruto de una ideología o partido político en particular, sino de toda la clase política en general que durante años ha permanecido impasible ante las distintas reformas educativas y que han sido incapaces de concretar un pacto educativo que hubiera conseguido que la educación no fuese un “juguete” en manos de quien en ese momento estuviera gobernado.

2.- En todo este proceso creemos que todos tenemos parte de culpa, pero quizá sea hora de dejar de buscar culpables y unirnos TODOS para encontrar una solución; nosotros intentamos buscar puntos en común a través de las asambleas, y a pesar de que cada profesor/a piensa y actúa de manera distinta logramos dejar de lado las diferencias y centrar nuestro objetivo en el verdadero problema SALVAR LA ESCUELA PÚBLICA. Por eso nos resulta un poco incomprensible que vosotros, los sindicatos, no lo podáis hacer.

3.- Esta separación conlleva que cada día nos sintamos menos identificados con vosotros, nos da la sensación de que estamos en una lucha distinta y que nos estáis pidiendo sacrificios (huelgas, manifestaciones, encierros…) que vosotros sois incapaces de hacer.

4.- Creemos que buenos o malos sois nuestros representantes y os necesitamos más que nunca; necesitamos que hagáis un esfuerzo, un ejercicio de responsabilidad, y que os sentéis a hablar TODOS; necesitamos que de esa “conversación” surja una ruta de lucha y protesta COMÚN, sin fisuras ni rencillas pasadas, porque lo que se nos viene encima es algo que nos va a afectar a TODOS por igual y solamente luchando TODOS juntos podemos conseguir algo.

Os pedimos que despertéis, que lideréis un movimiento educativo total, donde vayamos todos a una, que paséis por los institutos y colegios (desde el más grande al más pequeño) informando e informándoos de lo que queremos y necesitamos. Porque os estamos esperando con los brazos abiertos y las “tizas” cargadas."




No hay comentarios:

Publicar un comentario