martes, 5 de marzo de 2013

Concentración: Comunicado para el pleno del Ayto. de Siero.

El pasado 28 de Febrero, representantes de estudiantes, madres y padres y enseñantes solicitaron  en el pleno municipal un pronunciamiento en defensa de la enseñanza/ escuela  pública ante la amenaza que a su entender supone  la Ley Wert y los actuales recortes en los sectores públicos,  suponen para ella.






"Comunicado de la Plataforma Asamblea por la defensa de la Enseñanza Pública en Siero a los representantes municipales:


Representantes de estudiantes, madres y padres y enseñantes solicitamos de de pleno municipal un pronunciamiento en defensa de la enseñanza/ escuela  pública ante la amenaza que a nuestro entender supone  la Ley Wert y los actuales recortes en los sectores públicos,  suponen para ella.

Argumentos  para la Defensa de la enseñanza pública:


  • La defensa de una escuela /enseñanza pública no sólo es la mera protección de unas instituciones y las persona que allí trabajan sino una de las variables que condicionan la igualdad social. La escuela va  a permitir desarrollar a todas las personas sus capacidades y poder realizarse como persona y contribuir cooperativamente al progreso de la sociedad.   La educación como Derecho Humano que es y, como deber social fundamental debe estar orientada al desarrollo del potencial creativo de cada ser humano  y constituir el eje central en la creación y transmisión  de valores éticos, desarrollar un pensamiento crítico y reflexivo que contribuyan a mejorar y transformar la realidad.

  • La enseñanza pública asegura un Derecho Fundamental, que no se alcanza solamente con grandilocuentes  pronunciamientos sino con una implicación económica mediante la construcción o el mantenimiento de centros educativos, su dotación adecuada  de medios humanos o materiales. Actualmente los recortes en profesorado son evidentes, por ejemplo el profesorado interino que imparte docencia hasta junio pero no se les contrata para evaluar a al alumnado que en setiembre lo precise.

  • Un sistema educativo público no puede estar supeditado a los vaivenes políticos/ideológicos cada vez que existe un cambio de mayorías parlamentarias. El sesgo ideológico de la reforma actual es evidente, reforzando la presencia de la enseñanza confesional de la Religión Católica en horario escolar o la eliminación de asignaturas que no agradan a la ultraconservadora mentalidad del ministro Wert.

  • La aparición de reválidas en el futuro sistema, con la justificación de la mejora del nivel educativo solamente lograra ser un medio eficaz y barato de segregación del alumnado reflejo evidente de la concepción mercantilista de la educación que inspira la ley Wert. Centros educativos situados en contextos sociales desfavorecidos a pesar de la calidad de los procesos de enseñanza- aprendizaje  desarrollados pueden  no alcanzar los  niveles del alumnado que parte de una situación previa más favorable. Este alumnado irá siendo derivado a itinerarios educativos con una orientación laboral y de más difícil progresión y los centros podrán recibir menos fondos si no alcanzan ciertos resultados.    La educación se convertirá en una auténtica carrera de obstáculos para el alumnado y los centros.  Vamos hacia una escuela clasista donde el alumnado más desfavorecido se convertirá en mano de obra  barata y precaria; y hacia el dumping escolar con los centros educativos en competiendo entre sí con un único criterio economicista. La disculpa de la excelencia y el fracaso escolar servirá para expulsar del sistema escolar al alumnado ya desde los 13 años, y a los colegios en guettos aumentando aquello que se supone se desea evitar: el fracaso escolar.    Un país que no entiende la educación como un derecho de la ciudadanía, que convierte a la educación en una mercancía está abocado al subdesarrollo porque dispondrá de ciudadanos y ciudadanas con formación deficiente. La educación, por el contrario, debe fomentar y favorecer la valoración social y ética del trabajo y la corresponsabilidad del bien comunitario.

  • Los cambios en el currículo el aumento horario del profesorado va a justificar para la administración la eximición de numerosas plazas y los criterios de decisión no respetan los derechos laborales consolidados durante años de democracia.   Menos profesorado y más horario revierte directamente en una enseñanza frágil e incierta.  Por el contrario, unas condiciones  laborales  dignas  y  de  convivencia  del profesorado contribuyen a humanizar el trabajo para alcanzar tanto su desarrollo pleno como el del alumnado.

  • En los centros los consejos escolares y el claustro  pierden competencias a favor de la figura de un director gerente; nuevamente el aspecto mercantilista prima sobre la formación de las futuras y presentes generaciones de niñas, niños y jóvenes. La participación democrática en la escuela se resquebraja y degenera todavía más.   Las madres y padres tenemos la obligación, y el derecho, a decidir sobre la mejor escuela posible por el bien, presente y  futuro, de nuestras hijas e hijos, y entendemos que la escuela pública debe tener la capacidad para construir mediaciones de forma permanente entre la familia, la escuela y la comunidad;  consejos escolares y claustros deben cumplir esta función.

  • El ayuntamiento de Siero tiene una red de centros educativos públicos constituido por 

    • Tres IES
    • Una Escuela Educación Infantil.
    • Un Centro Rural Agrupado.
    • Once Colegios Públicos

Creemos que conforman una amplia comunidad educativa con la que el ayuntamiento debe  comprometerse apoyándola ante la situación crítica que el sector atraviesa APOSTANDO INCONDICIONALMENTE POR LA ESCUELA PÚBLICA DE TODOS/AS Y PARA TODOS/AS COMPROMETIÉNDOSE A:
1.    NO CEDER SUELO PÚBLICO PARA LA CONSTRUIR COLEGIOS PRIVADOS
2.    NO CEDER LA GESTIÓN DE COLEGIOS PÚBLICOS A ENTIDADES PRIVADAS

TAL COMO PREVE EL ANTEPROYECTO WERT"


No hay comentarios:

Publicar un comentario